El mercado de apertura ha evolucionado enormemente y ofrece un altísimo nivel de funcionalidad, tecnología y excelente diseño. Por lo tanto, a la hora de elegir una ventana, es necesario conocer todas las opciones disponibles: material de apertura, vidrio, herrajes y accesorios, así como la ejecución, lo que permite lograr una alta eficiencia y un rendimiento eficiente de la ventana.

1.- ¿Qué material elegimos para nuestras ventanas?

El aluminio es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de ventanas, gracias a su amplia gama de ventajas: solidez, resistencia estructural, ligereza para grandes aberturas, resistencia a la corrosión y seguridad contra incendios. Además, el nivel de hermeticidad y el aislamiento térmico y acústico también son excelentes. El uso de la tecnología RPT (Ruptura de Puente Térmico) puede mejorar el nivel de aislamiento térmico y ayudar a ahorrar energía.
El aluminio está disponible en una variedad de colores y texturas para adaptarse a todos los estilos y diseños arquitectónicos.

2.- El vidrio de buena calidad es clave para la seguridad y el aislamiento.

Dado que el vidrio ocupa la mayor superficie de una ventana, su efecto sobre el rendimiento térmico y acústico es significativo. La ubicación del vidrio sobre la pieza, el tamaño de los paneles, el aislamiento térmico y acústico requerido y la seguridad requerida determinarán el tipo de vidrio elegido. DVH (Doble Vidriado Hermético) tiene el doble de propiedades de aislamiento térmico que un vidriado simple y también mejora el aislamiento acústico de la ventana. En términos de seguridad, conviene elegir vidrio templado resistente a impactos y choques térmicos o vidrio laminado que, al romperse, queda adherido a la capa intermedia de difícil empotramiento.

3.- ¿Qué método de apertura es el más conveniente?

Elegir el producto y tipo correcto afectará el funcionamiento, la funcionalidad, la seguridad y el rendimiento a largo plazo de sus ventanas. Se debe evaluar el estado de la ventana, por ejemplo, qué presión del viento soportará, qué nivel de aislamiento térmico y acústico se requiere, la relación de dimensiones (ancho y alto), etc. Por ejemplo, cuanto mayor sea el tamaño, mayor será el requisito de resistencia del perfil. La linea A40 permite ventanas correderas de 2,5m de ancho y 2,4m de alto. puertas o hasta 2,8 m y 3 m de altura si se utilizan columnas reforzadas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de tipologías?

En relación a las tipologías, estas están dadas por el tipo de apertura que la ventana posibilita. Se dividen en batientes, corredizas y paño fijo, con sus variantes dentro de cada tipo. Es importante evaluar previamente el lugar donde se instalará la ventana, el tamaño deseado, la estética para ese ambiente y la funcionalidad buscada. Por ejemplo, si será necesario ventilar el ambiente, caso en el cual no podría elegirse un paño fijo, o como va a realizarse la limpieza de los paños si están en altura. La disposición del mobiliario es otro aspecto a considerar, porque habrá que tener en cuenta que el barrido interno de la ventana no sea vea obstaculizado por los muebles. En las corredizas el corrimiento de las hojas no ocupa espacio interior.

Las tipologías batientes, (de abrir) se caracterizan por la gran hermeticidad brindada por el doble contacto de burletes entre el marco y la hoja. Algunas líneas, como la A40, también tienen un triple contacto. Esta tipología permite además utilizar cierres multipunto para mayor hermeticidad y seguridad.

Las últimas tendencias en arquitectura y diseño de viviendas particulares buscan potenciar la luminosidad y la amplitud visual de los espacios interiores. Grandes ventanales y fachadas en doble altura toman gran protagonismo. La tipología hoja corrediza + paño fijo de A40, permitir colocar una puerta o ventana corrediza junto a un paño fijo, para lograr grandes superficies vidriadas, optimizando la disposición del mobiliario interior, dado que la apertura se encuentra únicamente en la hoja corrediza

4.- Accesorios: seguridad adicional, tecnología y aislamiento

El herraje es el último responsable del correcto funcionamiento de la apertura: deslizamiento, apertura y cierre, los adecuados niveles hermeticidad y protección contra fugas de aire y agua.
Es muy importante evaluar aspectos técnicos como ubicación, tamaño, espesor de vidrio a utilizar y el uso de normativa divulgada y aplicable. Además, elegir el accesorio adecuado también requiere especificar el nivel de aislamiento y la seguridad requerida por el usuario. Es el carpintero el que debe analizar la abertura en conjunto en cada caso para recomendar y cotizar los accesorios adecuados y los especificados para cada producto.

5.- La fuerza laboral es lo principal

Las aberturas deben realizarse y colocarse en un taller altamente cualificado y con personal idoneo. Es por eso que Terraaberturas garantizar los mejores estándares de calidad.

× Presupuesto SIN CARGO